PRIMEROS PASOS DEL BÉISBOL POR BARCELONA (ESPAÑA)

Por Fernando Garrido

El Béisbol en España se remonta a mediados del año 1900, cuando marinos de naves norteamericanas desembarcaban en el puerto de Barcelona, y del Mediterráneo.

Con el tiempo se formaron equipos como el México, Fox, F.A.E.T. Catalonia, aunque el fútbol seguía siendo el deporte popular.

En el año 1936 estalla la guerra civil en España, y con el ella desaparece la práctica del béisbol, un año antes de la contienda logré organizar un equipo juvenil en el barrio del CLOT donde residía, que se denominó “Las 9 Águilas” interviniendo en Torneos que organizaba D. AGUSTÍN PERIS un cubano fanático del béisbol en un terreno situado en el centro de Barcelona, conocido como el Campo de La Granja, participando equipos como el Barcino, Aztecas, Castells Jonron y Las 9 Águilas.

En estas competencias obtuvimos muy buenos resultados lo cual significó que un importante Club como el CATALONIA nos adoptara como representantes de dicho Club.

Al estallar la guerra y cuando apenas contaba con 17 años de edad, me incorporan al ejército republicano, y a los cuatro meses de estar en el frente de batalla, caigo herido cerca del pueblo de Fayón, a las orillas del río Ebro, el día 30 de Agosto de 1938, con fractura de radio del brazo izquierdo, por lo que creí que el béisbol había terminado para mi,  no obstante tras una constante rehabilitación pude volver a empuñar el bate cuando hacia muy poco había cumplido los 18 años de edad.

Ya totalmente restablecido no había señales de que el béisbol se volviera a jugar, hasta que a mediados del año 1941 un compañero de oficina en la Cía. de los Ferrocarriles Catalanes, me aconsejó que intentara introducir el béisbol en el C. de F. BARCELONA, fue así como me dirigí al pasaje Mendez de Vigo sede de las oficinas de dicho Club, y allí me entrevisté con el gerente general Sr. D. A. MALUQUER y tras presentarme como el capitán del equipo del Catalonia, le ofrecí la formación de un equipo de béisbol (Pelota-Base) así se le conocía por aquel tiempo a nuestro deporte; nuestra disciplina deportiva se uniría  a la de rugby, baloncesto, natación atletismo y otras. Le aseguré al Sr.. MALAQUER que de aceptar mi proposición no le ocasionaríamos más gastos que las camisetas y un terreno de juego para poder practicar; éste se mostró interesado con mi ofrecimiento y me sugirió que le presentara mi propuesta por escrito, pues el fin de semana se reunía la Comisión Directiva y tratarían mi proposición. Al día siguiente recibía mi nota y pocos días después me hacía saber que la Comisión Directiva había aceptado el béisbol como otra disciplina más en el seno del C. de Fútbol Barcelona.

Desde ese momento fui nombrado delegado deportivo y recibí una credencial que me acreditaba como tal y   con el número de asiento fijo en la tribuna del Campo de las Cortes, el cual desapareció con el nacimiento del que en la actualidad es uno de los estadios de fútbol más importante de España, el NOU CAMP.

Con mi nombramiento me dediqué a la búsqueda de mis antiguos jugadores del Catalonia, los cuales aceptaron entusiasmados volver a jugar y nada menos que en el C. de F. Barcelona. Logré reunir  unos quince jugadores los que cada domingo entrenábamos en el Campo de La Bordeta, junto al rugby y hockey sobre césped, pero no pudimos competir con nadie, hasta que más tarde se formaron varios equipos como el R. C. D. Español – C. D. Sans – Ed. y Descanso con los que competíamos los fines de semana en Torneos que organizaba la Federación Catalana de Béisbol, la cual tenía su sede en la Ramblas de las Flores, en una antigua casa de música (Casa Jordá) atendida por el Sr. Jordá presidente del R.C.D. Español, integrado por jugadores profesionales de cesta punta o de “jai alai”.

Por aquel tiempo se formaron varios equipos en Madrid, como Los Piratas, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, con jugadores veteranos muy bien preparados compitiendo en el Estadio de Vallecas.

En el año 1945 nuestro equipo llegó a la final del campeonato nacional junto al Real Madrid. La noche anterior al partido me enfermé con alta temperatura y vómitos, por lo que el doctor me prohibió integrar el equipo en el partido final. Tras un reñido encuentro perdimos por una carrera obteniendo el título de subcampeones de España de 1945.

Al año siguiente gracias a la incorporación del mejor pitcher que conocí me refiero a JOAQUIN BORREL (q. e. p. d.) nacido en Panamá, éste fue la “bomba de hidrógeno” del equipo pues en el año 1946 nos consagramos campeones invictos, título que renovamos en la temporada 1947-48.

En el año 1949 fijé mi residencia en Buenos Aires donde jugué durante doce años para el Club D.A.O.M.

En el año 1957 entrené selecciones y dirigí al equipo nacional en el primer Campeonato Sudamericano realizado en San Pablo (BRASIL) siguiendo junto al equipo nacional en Lima (PERU) Antofagasta y Tocopilla (CHILE) Guayaquil (ECUADOR) Buenos Aires (ARGENTINA) y nuevamente San Pablo (BRASIL).

Ya como profesional me contrató el CLUB COMUNICACIONES como manager general de béisbol y sóftbol donde logramos muchos triunfos en ambos deportes a través de los años 1968 hasta 1993.

En 1992 viajé a Barcelona (ESPAÑA) como representante de la Federación Argentina de Béisbol en los Juegos Olímpicos de 1992, teniendo el honor de lanzar la primera pelota del encuentro entre los equipos de PUERTO RICO y REPÚBLICA DOMINICANA.

En el año 1993 me contrata el colegio secundario INSTITUTO EVANGELICO AMERICANO donde entrené y dirigí a las alumnas de quinto año secundario logrando obtener varios títulos máximos hasta el año 2001 en que finalizó mi trabajo.

Actualmente estoy entrenando y dirigiendo en el Parque Roca a un conjunto de jugadores veteranos agrupados bajo el nombre de “Los Astros”.

 

Apéndice: El día 24 de abril de 1973 el Ministerio de Cultura y Educación me nombró profesor para dar un curso, el primero dictado en al Argentina de “Capacitación, técnica y arbitraje” a profesores de educación física y entrenadores..

El curso duró quince días en la Escuela Normal del Magisterio de Salta, recibiendo en premio a mi trabajo un poncho salteño, un mural con un paisaje campestre de Salta y del Ministerio de Cultura y Educación un hermoso diploma de manos del Sr. Ministro Gustavo Malek el cual asistió a la ceremonia inaugural acompañado del Gobernador de Salta, Mayor Spangemberg junto con la foto con dichas autoridades y su firma como dedicatoria.