TRIPLE PLAY

El Nacional - Martes 28 de Febrero de 2006

Humberto Acosta

 

Foto ARCHIVO
Lugo en sus días con el Caracas. Ahora dirige en España

 

 

 

EL SÁBADO hubo celebración por partida doble en Barcelona, España. El Barcelona F.C. dio cuenta del Zaragoza 2 por 0 con goles de Ronaldinho y de Larsson. Una victoria que le permitió mantener la cima de la primera división española con ocho puntos por encima del Valencia. Más o menos a esa misma hora, el Barcelona B.B.C. superó 9 a 2 al Sant Boi para apoderarse por primera vez del torneo de la Liga Catalana de Beisbol. Un logro este último que ha podido pasar desapercibido, sólo que el manager de la novena es un venezolano, Elías Lugo. “La liguilla de Cataluña tiene más de veinticinco años y el Barcelona nunca lo había podido ganar”, llamó Lugo ayer muy temprano desde la ciudad catalana, aquí uno de los más destacados relevistas con el uniforme de los Leones del Caracas y de los Tigres de Aragua en los años 70 y 80.

“Ahora estamos listos para tomar parte en el torneo de la Liga de España donde participan doce equipos de todo el país. La temporada dura hasta junio y luego tomaremos parte en la Recopa Continental que se realizará en la República Checa. Al Barcelona le corresponde ir allá por terminar de subcampeón en la Copa del Rey del año pasado”.


ANTES DE BATIR al Sant Boi en la jornada dominical, la escuadra que dirige Lugo superó 12 a 6 al Hércules de L’ Hospitalet y 5 a 4 al Villadecans en un encuentro que se prolongó por espacio de diecisiete innings. “Esta es mi cuarta campaña como manager en España pero la primera con el Barcelona”, apunta Elías.

“Cuento con tres peloteros venezolanos que son los pilares fundamentales del equipo.

Hómer Báez, un pitcher zurdo quien fue el ganador del partido contra Sant Boi. Willian Domero, quien es mi tercera base y mi tercer bate. Y Juan Salazar, quien es el campocorto.

Todos jugaron en el Beisbol Organizado antes de emigrar para España”.


DE 53 AÑOS de edad, Lugo lanzó para el Caracas entre las temporadas 72-73 y 80-81, y en la 77-78 ayudó a los Leones a ganar la corona mientras él era el líder de circuito con 34 apariciones, 33 relevos y 7 juegos salvados. “Disfruté mucho el triunfo del Caracas en Venezuela y en la Serie del Caribe”, dijo Elías. “Formé parte de dos equipos campeones pero nunca logramos ganar la Serie del Caribe. Sé lo que todo eso significa para el Caracas y sus fanáticos”.

LA ESCUADRA de Lugo es el hermano menor de una enorme y poderosa familia conocida como Club de Barcelona y donde el hijo preferido es el plantel de fútbol. También cuenta con equipos de basquetbol, de hockey sobre hielo y de gimnasia. “Nuestras oficinas están en el mismo Camp Nou”, cuenta Lugo refiriéndose al legendario estadio de balompié.

“De vez en cuando uno se tropieza en los pasillos con Ronaldinho. Ése del fútbol, es otro mundo. Pero nosotros formamos parte de él. Muy pequeños, pero somos parte de esa gran familia. Fíjate que utilizamos los mismos colores en el uniforme. Cuando estamos de visitante, llevamos el azulgrana.

Cuando estamos en casa, el gris.

El único color que no se puede llevar aquí es el blanco. O mejor dicho, aquí no se puede lucir nada que pueda identificarse con el Real Madrid”, bromeó.


DEL OTRO lado del océano Atlántico, en Fort Lauderdale, al sur este del estado de Florida en los Estados Unidos, otro venezolano tenía motivos para celebrar como Elías Lugo, Melvin Mora. En medio de una controversia que lo llevó a renunciar al equipo de Venezuela que tomará parte en el Clásico Mundial de Beisbol, Mora recibió la noticia de la contratación de Richard Hidalgo, su amigo y compañero de varios campeonatos aquí con los Navegantes del Magallanes. Los Orioles de Baltimore le extendieron a Hidalgo un contrato de ligas menores con una opción de unirse a Melvin en el equipo grande cuando arranque la campaña regular.

LOS ORIOLES SERÁN un mejor equipo con Richard”, aseguró Mora, antesalista regular de Baltimore durante las dos temporadas anteriores. “Todo el mundo conoce los números que él pudo poner cuando estuvo sano y pudo batear como puede hacerlo. Posee un gran brazo y aún es joven. Si se mantiene sano, puede tener otra temporada de 40 o más jonrones en las grandes ligas”. Como se sabe, en 2000 con los Astros de Houston, Hidalgo dio 44 cuadrangulares, empujó 122 carreras y bateó para 314, pero desde entonces el toletero derecho de 30 años de edad se vio reducido por las lesiones mientras jugó con los Mets de Nueva York en 2004 y los Rangers de Texas en 2005.

MORA E HIDALGO fueron firmados por primera vez en 2001 por los Astros y el mismo scout, Andrés Reiner. Melvin en marzo y Richard en julio. Luego debutaron con el Magallanes en el campeonato 91-92. “Richard no es muchacho problemático”, advirtió Mora. “Es un pelotero que le gusta trabajar duro, y lo más importante, puede batear”.

Mora desistió de participar en el Clásico Mundial a partir del 7 de marzo al no poder desempeñarse en posición habitual, la tercera almohadilla. El manager de Venezuela, Luis Sojo, aspiraba que Melvin actuara en el jardín central.

Entretanto, Hidalgo deberá buscar un cupo en la nómina de los Orioles donde lo que abunda son los jardineros.